Portada1
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
Horóscopo
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotización del dolar
Enlaces útiles
Publicidades
LAS PERDICES ¿Cremaron el cuerpo equivocado?
08/04/2019 | 81 visitas
Imagen Noticia
Un caso que trataron de ocultar, pero el error grita verdades de pueblo
Se puede reducir un cuerpo a la nada misma? Así se lo pregunta el periodista Reinaldo Sietecase en su libro “Un crimen argentino”.

Mucho más acá en el tiempo y distancia, los interrogantes se instalan en un pueblo de la región: ¿Se puede cremar un cuerpo por otro? ¿Es probable una confusión semejante? ¿Se puede compensar de alguna manera a quien pierde un ser querido? ¿Se puede cambiar el destino después de la vida? ¿Es necesario hallar culpables o nos conformamos con la transparencia, con la verdad? ¿Se puede tapar un hecho así? ¿Se puede adulterar documentación pública para ocultarlo todo? ¿Puede una pequeña comunidad donde todos se conocen generar un rumor de tal magnitud? ¿Cuánto de cierto tienen los infiernos grandes de los pueblos chicos?

¿Puede una respuesta negativa afirmarlo todo?



La llamada

Cuando la mujer atendió el teléfono y el periodista quiso indagar, ella sostuvo que “ya está todo solucionado”.

Al momento de buscar un documento que podría brindar certezas, el funcionario remitió la inquietud a su superior. El propio intendente intercedió y colocó la figura de un abogado para atender esa solicitud.

Las empresas negaron con hermetismo las preguntas más simples y luego ni siquiera quisieron hablar.

Aquí están los hechos y sus versiones, paso a paso.



Dos muertes

El viernes 8 de marzo falleció el Gordito o Gordo, como todos lo conocían a Raúl Américo Caffaratti. Una persona con discapacidad que tenía 60 años. Los familiares encargaron la cremación a la empresa que realiza estos servicios sociales en la localidad: la Cooperativa Eléctrica de Las Perdices.

El sábado 9 de marzo murió Nélida Pittaro de Ferreyra, una mujer mayor a la que su familia procedió a despedir y programó depositar sus restos en un nicho del cementerio local…



Dos ataúdes

Según pudimos confirmar, los ataúdes tienen los fines de semana una capilla en el camposanto perdiceño, como en muchos pueblos similares, para hacer las veces de almacén, hasta que el lunes se otorgan los destinos finales.

Aquí habría surgido la confusión tan negada.

“Lo que pasó fue que las dos familias pidieron la cremación”, sentenció Héctor Eusebio, responsable de Servicios Fúnebres de la Cooperativa Eléctrica.

Esa será la versión oficial al final de un recorrido que dio por concluido el médico Aldo Broilo, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa perdiceña. Pero los aportes testimoniales darán continuidad a la trama y mantendrán las dudas.

“Hay pasos administrativos que se deben cumplir, como el acta de defunción que emite el Registro Civil que funciona en la Municipalidad, y el pedido de cremación que firma un familiar”. Sin embargo, el propio Broilo añadió a ese trámite que sería “necesario certificar firmas en la sede de la Policía de la Provincia, para poder además llevar adelante el traslado”.



En Río Cuarto

Vale mencionar que las incineraciones de fallecidos las realizan a través de una de las tres empresas que operan con el crematorio Río Cuarto (en esa ciudad del sur cordobés), en Parque Perpetual.

Un cronista de El Diario se comunicó vía telefónica primero con el Registro Civil de Las Perdices para conocer datos filiatorios y obtener precisiones respecto a las fechas de los fallecimientos, pero la empleada de esta dependencia enseguida lo negó y luego accedió solicitar permiso a su jefe, quien se encuentra de licencia (Javier Olives). Mientras tanto, fue consultado también el intendente Víctor Falvo, quien luego de comunicarse con Olives y la empleada indicó que esa información sería brindada solo por nota escrita y por un abogado.

Por otra parte, en la búsqueda de más explicaciones, una recepcionista de Perpetual pasa la llamada al gerente de Servicios, quien pidió hasta primera hora de la tarde para consultar con el gerente de la empresa respecto de brindar información. Comunicado nuevamente después de las 16, desde la firma riocuartense también negaron poder facilitar detalles.

Las versiones recolectadas sindican a la empresa crematoria como quien avisa y a partir de allí comienza el desconcierto que provoca nerviosismo en la Cooperativa. Otro testimonio asegura que fue la familia Ferreyra la que al recoger el ataúd se da cuenta de que no era el mismo y a partir de allí comenzaron las averiguaciones que dieron en la misma situación interna de la entidad cooperativista.



Versión oficial

El titular de la Cooperativa, Broilo, aseveró a modo de versión oficial que ” es imposible cremar un cuerpo sin la documentación correspondiente”. Dijo que “los servicios se hicieron con dos días de diferencia” y que la inscripción en el Registro Civil es anterior a la cremación”. “Cuando se sienta la defunción se acusa el destino y si se traslada el cuerpo”, amplió. Broilo indicó además que “piden la cremación los dos” al ser consultado puntualmente por los casos de Caffaratti y Pittaro de Ferreyra, en tanto manifestó que “es una locura lo que están diciendo”, en referencia a las versiones de la calle que marcan un error de la cooperativa, aunque cueste determinar dónde puede estar la equivocación, con precisión. “En la Cooperativa están los certificados firmados por las dos familias”, aseguró el presidente. Añadió que “está toda la documentación allí y en la Municipalidad, y es la que se envió al crematorio. Estamos tranquilos”.

Por último, ante la insistencia periodística de si se podrían alterar documentos a posteriori para hacer valer la cremación de los dos fallecidos (y a pesar de que se había pedido sólo uno en primera instancia), Broilo se sobresaltó y negó esa posibilidad, en tanto apuntó que “se debería hacer una denuncia penal”. Sin embargo, se le mencionó al menos un caso en La Falda donde entregaron cenizas de otra persona a un nieto que luego esparció las mismas en una capilla y eso llevó a la detención del propietario de una casa servicios fúnebres.

Broilo, quien además es director del Hospital Municipal, narró que asistió a los dos pacientes cuando fallecieron y reiteró que “legalmente no hay nada” que pueda confirmar lo que todo el pueblo señala.



Experimentado

“Cuando se dan fallecimientos los fines de semana, se puede complicar porque no funciona el Registro Civil y es necesaria el acta de defunción”, afirmó un experimentado trabajador a cargo de un servicio similar. Coincidió en que “hace falta una serie de papeles autorizados, pero no hay que certificar firma en la Policía”. “Va el acta de defunción, la certificación por triplicado para solicitar la cremación y que es firmada por el familiar, más la orden de traslado”, especificó.

Por último, confió que “cuando es fin de semana van para el cementerio porque no están los papeles”, y dijo que “los cajones no se abren en el crematorio, son todos parecidos y deberían tener una plaquita”.



Pueblo chico

En otro final del recorrido, otro familiar, un masculino, negó todo y se manifestó molesto por la situación generada a partir de las versiones circulantes en el pueblo. Infierno grande quizás, duro de afrontar sin las certezas necesarias.

Los protagonistas se abroquelaron. Hermetismo.

De todas maneras, en la Cooperativa, la capilla del cementerio municipal, en el crematorio o donde sea, todo indica que hubo un error, que se calló. Y la historia oficial contará lo que los documentos quieran documentar. El pueblo chico sostiene una versión que arde.

¿Será posible obtener respuestas? ¿Puede una respuesta negativa afirmarlo todo?
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
14 días preso y es inocente: Se equivocó Policía, el chorro era otro
14 días preso y es inocente: Se equivocó Policía, el chorro era otro Silvio Romero (Las Perdices) no puede creer lo que le sucedió. "Se comió" dos semanas "guardado" cuando el estafador era otro el que, finalmente, lo pudieron atrapar. Detuvo la Policía a sujeto, del cual difundió que era estafador, estuvo 14 días detenido y, en realidad no lo era. ¡Se equivocaron! Recuperó la libertad y bajo la sugerencia de “chito la boca”. El caso fue denunciado por la hermana de quien fue ” perejil”, Silvio Romero. Mirian Romero, visiblemente molesta con lo sucedido y sin lograr explicar el yerro policial, fue quien destapó la olla para defender el honor de su hermano mancillado equivocadamente. En declaraciones a Villa María Ya!, sostuvo que “quiero aclarar sobre la detención de un supuesto estafador. oriundo de Las Perdices, semanas atrás, en Villa María. Fue detenido equivocadamente. Estuvo 14 días preso, en la alcaidia policial de barrio San Justo, sin justificación alguna ya que no era el chorro a quien buscaban”. “Recuperó libertad cuando demostró que no tenía nada que ver y, además, encontraron al verdadero estafador. Todo fue un mal entendido”, explicó.
» Leer más...
Imagen Noticia
LA SHELL ABRIGA A LOS AMIGOS DE CUATRO PATAS
LA SHELL ABRIGA A LOS AMIGOS DE CUATRO PATAS Los playeros decidieron abrigar a sus callejeros con los colores que identifica a la empresa de combustible.
» Leer más...
Imagen Noticia
"AUXILIO REYNOSO" DE GENERAL DEHEZA
"AUXILIO REYNOSO" DE GENERAL DEHEZA, SE ACCIDENTO EN INGRESO SUR A LAS PERDICES. (No hay heridos, sólo daños materiales)
» Leer más...
Imagen Noticia
AUXILIO REYNOSO DE DEHEZA SE ACCIDENTO EN ACCESO SUR A PERDICES.
AUXILIO REYNOSO DE DEHEZA SE ACCIDENTO EN ACCESO SUR A PERDICES. En la ruta Nacional 158 km 114 se produjo un accidente de tránsito cuando un camión marca Chevrolet que transportaba una pala cargadora en un carretón, conducido por LUCAS REYNOSO y acompañado por ÁNGEL LUCERO ambos de General Deheza, perdió el control del rodado que terminó contra el guardarrail ocupando también parte de la calzada, por lo que estuvo cortada parcialmente. No hubo lesionados a causa del siniestro y la ruta fue habilitada completamente.
» Leer más...
Imagen Noticia
Automovilismo - Terrier, piloto de Las Perdices
#DEPORTES | Automovilismo - Terrier, piloto de Las Perdices, sus declaraciones al finalizar la carrera de ayer.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiovosfm.com.ar/new/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
PASADO PERFECTO
Pasado Perfecto es un programa diario de dos horas de duración que repasa lo mejor de dos décadas esenciales de la música: los 80´s y los 90´s, con data, noticias e historia de la época. Con Carlos alvera, de lunes a Viernes de 05 a 08 am POR RADIO VOS 103.5MHz
Escuchá Radio Vos

Escuchanos en tu celular:

Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiovosfm.com.ar/new/.
Enviar mensaje
Romi:
Excelente radio! Info bastante completa
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • CARNERILLO
  • DALMACIO VELEZ
  • Deportes
  • Economía
  • EMERGENCIAS
  • GENERAL CABRERA
  • GENERAL DEHEZA
  • HERNANDO
  • Internacionales
  • LAS PERDICES
  • Política
  • Policiales
  • REGIONALES
  • SALUD
  • TURISMO Y CULTURA
  • URGENTE
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    CONTACTO:

    MSJ: 358 + 154 243 210
    ESTUDIO: 0358 - 4056781
    ADMINISTRACION: 0358 - 4053507
    DIRECCION: 0358 154 835 856
    DIRECCION GENERAL: 0358 154 835 856
    EMAIL: radiovosfm@gmail.com
    Enlaces útiles
    General Deheza desde el cielo
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra